PRENSA

Generadores eléctricos: costosos, pero eficientes

Los generadores eléctricos que utilizan gas como combustible pueden resultar una alternativa válida, tanto para paliar los cortes de enegía veraniegos como para reemplazar lisa y llanamente el suministro eléctrico de red. Cómo funcionan y cuáles son sus costos.

Estamos en la temporada alta de cortes de energía, una constante en el verano. En este marco, muchos usuarios necesitan protegerse de las interrupciones y adquieren un grupo electrógeno.

Aunque menos conocidos que los generadores que funcionan a combustibles líquidos, existen equipos que se alimentan a gas. Si bien su precio es alto comparado con los tradicionales, su eficiencia hace que valga la pena hacer números y considerarlos como alternativa.

Distintos modelos

En nuestra ciudad se pueden adquirir los generadores a gas Generac, procedentes de Estados Unidos. Es una marca dependiente de General Motors (de hecho, los equipos de mayor capacidad de generación utilizan motores GM y en los modelos de menor tamaño utilizan motores de diseño propio o de Mitsubishi).

Ofrecen dos líneas de productos: domiciliaria (monofásicos) y comercial-industrial (trifásicos). El representante en Córdoba de esta marca es Campanili Astillero, y conversamos con su responsable Mario Marzi, quien afirma que 'en viviendas que cuentan con instalación trifásica, se conecta todo aquello que no puede quedarse sin energía en una sola fase y esa se energiza con el generador'.

Haciendo foco en la línea domiciliaria, Marzi describe: 'Vienen con carcasa insonorizada, por lo cual el ruido es muy leve y están previstos para estar a la intemperie, pueden colocarse en el patio o en el jardín'.

En cuanto a los generadores monofásicos, se ofrecen dos modelos de distinta capacidad de carga: 8 KVA y 13 KVA. Ambos funcionan tanto con gas natural como con gas envasado.

Tablero incluido

Una de las ventajas que destaca el representante de Generac, es que estos internamente incluyen el tablero de transferencia, 'que es un componente cuyo costo puede llegar a significar entre un 20 por ciento y un 30 por ciento del costo total del generador, y además, están construidos con electrónica y llaves de Siemens'.

En el caso del generador de 13 KVA, la transferencia se realiza de manera automática, es decir que en cuanto se corta la energía de red el generador arranca inmediatamente, y se detiene cuando se reanuda el servicio eléctrico.

Ventajas

Marzi afirma que con los generadores a gas el usuario no tiene que preocuparse por si tienen combustible o no, 'además de considerar que tanto el gasoil como la nafta se descomponen, por lo cual se los debe cambiar cada seis u ocho meses para que no generen sedimentos en los tanques'.

La ventaja fundamental que destaca el ejecutivo se relaciona con el costo de generación. 'Con un generador a gas -natural- el costo del Kw/h es de $ 0,70, si se lo pagás a Epec el Kw/h cuesta $ 1,15 y con un generador a gasoil se va a $ 3,50 el Kw/h. Es decir, si en vez de energía de red se utiliza uno de estos equipos, se ahorra el 50 por ciento en energía eléctrica', afirma, remarcando que estos generadores están construidos para uso permanente: 'podés encenderlos y no apagarlos más, mientras que la mayoría de los demás aparatos, de origen chino y más baratos, no se pueden utilizar por más de dos horas seguidas; sin descanso, se rompen', compara.

En cuanto a calidad de energía, Marzi sostiene que garantizan un fluido estable que puede alimentar incluso dispositivos informáticos sin dañarlos.

Qué se bancan

Respecto a los artefactos que se puede alimentar con estos generadores, atendiendo el consumo de ellos se debe tener en cuenta que se dividen entre los que tienen motor eléctrico y los que no. Los del primer tipo registran un pico de consumo en el arranque, tal como sucede con el aire acondicionado y la heladera. Según la tabla que utilizan en Campanili para calcular la potencia del generador, un aire tiene un pico de arranque de 2 KVA y luego funciona con 0,5 KVA, un televisor de pantalla plana funciona con 0,5 KVA de manera estable y 20 focos de bajo consumo requieren 1 KVA.

'Con un generador de 8 KVA se puede alimentar toda la iluminación de casa de clase media, más la heladera, dos o tres televisores y hasta dos splits', afirma Marzi, y luego añade que con 13 KVA se puede sostener el consumo de hasta 6 splits, 5 o 6 televisores, una heladera, un freezer, un microondas y la iluminación, algo que resulta ideal para una casa de gran tamaño o un local.

Hablemos de precios

Más allá de las ventajas que ofrecen los generadores a gas, el análisis sobre la conveniencia o no de adquirir uno estará relacionado con hacer bien los números sobre el uso previsto. Mientras más se utilicen, más rápidamente se amortizará la inversión.

El Generac de 8 KVA, tiene un costo de $ 45.000, mientras que el de $ 13 KVA tiene un precio de $ 65.000 y en ambos casos se debe sumar el costo de instalación, que incluirá materiales para gas, materiales eléctricos y mano de obra.

Respecto al consumo de combustible, Marzi sostiene que el modelo de 13 KVA a plena carga 'no consume más que un horno pizzero; para tener referencia, con gas envasado, un tubo de 45 kilogramos nos da 12 horas de energía', compara

< VOLVER