PRENSA

Campanili, la fábrica de lanchas más grande del país

Campanili, la fábrica de lanchas más grande del país (desde Córdoba hace 300 por año)

Fabricar lanchas en una provincia mediterránea no es un negocio fácil, pero tampoco imposible. En su planta de 5.000 m2, esta empresa familiar produce más de 300 unidades al año. Nacida desde la pasión de un inmigrante italiano, hoy la dirigen dos de sus nietos que buscan darle nuevos bríos, sumándole a la fabricación la venta de productos importados (motos de agua, cuadriciclos, motores, accesorios). Detalles de esta firma que tiene 50 empleados y fue pionera en su industria (Y por qué las lanchas hoy están 'baratas' y son una gran inversión).

Image description
Image description
Hay embarcaciones que cuestan hasta $ 650 mil, precio al que hay que sumarle el costo del motor.
Image description
En la planta de Av. Fuerza Aérea se fabrica más de 330 lanchas por año.

La historia de Don Aroldo Campanili es para hacer una película. Llegado al país a principios del siglo pasado, este carpintero italiano trabajó inicialmente en instalaciones de negocios y dependencias estatales. Los mostradores que hoy se ven en la sede de Anses (Rosario de Santa Fe y Rivadavia), son creaciones suyas, por ejemplo.

Como hobby, Don Aroldo iba a pescar. Se había fabricado un bote de madera para ir a Carlos Paz. Apasionado y obsesivo por el trabajo -como muchos de su época- el 'barquito' le salió más que bien y un conocido al que le sobraban los pesos se lo quiso comprar.

Él dijo que no y puso un precio alto, pero igual seguía el interés. Así que lo vendió y mientras se estaba armando su segundo bote apareció un segundo comprador. Por entonces el negocio de las instalaciones de madera empezaba a decaer.

Así las cosas, hace algo más de 75 años a Don Aroldo se le planteó un dilema: y apostó por el potencial de su nuevo emprendimiento. Nacía por entonces lo que hoy es la fábrica de lanchas más grande del interior del país, con una planta de 5.000 m2 en Av. Fuerza Aérea al 4100.

'Producimos unas 330 (18 modelos) de lanchas que permiten diversas actividades náuticas: pesca, paseo, ski y wakeboard', cuenta a InfoNegocios Adrian Marzi, quien desde 1993 y junto a su hermano Mario comandan esta empresa que fundó su abuelo.

Campanili está en el podio de los astilleros de embarcaciones livianas del país, donde compite con unas 50 empresas. Su reconocimiento, más allá de los años de historia en el mercado, tiene que ver por algunos hitos productivos: a mediados de siglo pasado fue la primera en utilizar la fibra de vidrio y plástico para los cascos de las embarcaciones, producto que adoptó luego que Aroldo observara sus cualidades en la Fábrica Militar de Aviones.

A fines de los 70, en tanto, Campanili fue la primera fábrica del país en hacer lanchas de proa abierta, es decir, que tengan un espacio utilizable para los pasajeros.

Con 50 empleados, hoy la firma produce íntegramente lanchas realizadas en sus instalaciones partiendo de su diseño exclusivo, e incluyendo estructura, herrajes y tapicería.

Un buen negocio
Con precios que arrancan en los $ 150.000 y llegan a los $ 650.000 – a los que hay que sumar el costo del motor – las lanchas hoy están 'baratas', dicen desde la empresa.

- Un amigo me dijo que es una excelente opción para invertir ¿es así?
- 'Hoy por casi $ 200.000 se puede tener una lancha y es una excelente opción porque no se desvaloriza tan rápido como un auto, manteniendo su valor de reventa. Los modelos no cambian, hay un mercado de usados muy grande y tienen una alta liquidez y su precio se mantiene a lo largo del tiempo', contesta Mario Marzi.

- Pero dónde guardarla es un problema…
- Mucha gente la tiene en el patio o garaje de su casa. Si trailearla (rermolcarla con tráiler) no es inconveniente para su dueño, es una inversión excelente. Históricamente la relación de precios era que una lancha mediana costara lo mismo que un sedán de buena calidad. Hoy ese tipo de autos es mucho más costoso.

Uno de los últimos mercado donde 'él' decide
El de las lanchas es un mercado atípico, donde es el hombre el que toma las decisiones. 'En Córdoba –a diferencia de otros mercados más maduros como Buenos Aires, Rosario o Santa Fe, donde la lancha es un bien para el paseo familiar o salir pescar -, este es un bien donde el comprador es habitualmente un hombre , generalmente, de campo', indican.

¿Y el freno en la producción agropecuaria impacta en su negocio?, preguntamos. 'Totalmente: antes la relación era 70/30 y ahora estamos lejos de eso. Pero además acá nos afectó el cepo que se puso en el 2011 y las trabas a las importaciones. Este año la facturación, en términos reales, caerá 40% respecto a la de 2011. Cuesta mantener una estructura de 50 empleados', dicen.

Por esa razón, están pensando en nuevas unidades de negocios. El mes próximo inaugurarán un local para la venta de accesorios en la planta alta de su sede de Av. Fuerza Aérea. Allí comercializarán todo lo necesario para 'lancha, vela y remo', dice Mario y aclara 'no productos de pesca'. Tablas de wakeboard, kayaks, chalecos, y hasta repuestos para embarcaciones se podrán conseguir allí.

Más que lanchas
Aggiornados, los hermanos Marzi están dispuestos a que la unidad de producción y venta de lancha, motores fuera de borda y motos de agua no sea la única.

'Hay otras dos unidades de negocio: 'Ruedas', que abarca la comercialización de cuadriciclos bajo la representación oficial de reconocidas marcas tales como Polaris y Artic Cat, y 'Energía', mediante la cual comercializa grupos electrógenos a gas, una innovadora propuesta para soluciones de energía, como así también de combustible líquido', acota Adrián. Por si faltaba algo, la empresa renovó su imagen y su web.

NOTA ORIGINAL: http://infonegocios.info/nota-principal/campanili-la-fabrica-de-lanchas-mas-grande-del-pais-desde-cordoba-hace-300-por-ano

< VOLVER